El canal «sky-live.tv» retransmite en directo la lluvia de estrellas de las Perseidas captada desde el Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife) y desde El Anillo (Cáceres).

El evento podrá verse desde la 01.15 de la madrugada, hora peninsular española. Mostrará el máximo de actividad de la lluvia de estrellas de las Perseidas, que alcanzará una intensidad de 50 a 100 meteoros por hora.

Si tienes oportunidad de salir al campo, tienes toda esta noche para ver las Perseidas. Bastará con huir de la contaminación lumínica de las ciudades y buscar lugares despejados, libres de árboles, edificios altos o montañas, a ser posible. Bastará con dejar que la vista se acostumbre a la oscuridad, pasando media hora a oscuras y sin encender ninguna luz, y tumbarse en el suelo para mirar al cielo.

Más o menos una vez por minuto, veremos cómo aparecen estelas luminosas y efímeras de color verdoso. Todas ellas parecerán apuntar hacia una misma dirección, la constelación de Perseo, que es el radiante de la lluvia de estrellas y la causa que les pone nombre.

La lluvia de estrellas se forma porque la Tierra atraviesa un campo de polvo y residuos dejado atrás por el cometa Swift Tuttle. Nuestro planeta barre la zona y va atrapando partículas del tamaño de granos de arena que entran en la atmósfera y se desintegran, emitiendo luz.

La retransmisión es resultado de la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y la iniciativa impulsada por la Junta de Extremadura, «Extremadura, Buenas Noches». Además, el proyecto de ciencia ciudadana «Contadores de estrellas», financiado por la FECYT, lanza una propuesta de observación para toda la familia.

Fuente

قالب وردپرس