El mes de junio está a la vuelta de la esquina y, con él, llega el momento de enfrentarse a los exámenes de Selectividad, esa que acompaña a todos los estudiantes desde el primer día que empiezan 2º de Bachillerato. Tan temida como deseada, pues supone el paso a la Universidad, estos exámenes mantienen en tensión a los alumnos y el miedo está muy presente durante las semanas antes.

Student.com ha recopilado recomendaciones basadas en los consejos que los estudiantes españoles han compartido para ayudar a preparar los exámenes de los que depende la próxima etapa educativa. Estos estudiantes ya han pasado por el duro proceso que supone dicha prueba y ahora están disfrutando de su etapa universitaria en diferentes ciudades de todo el mundo, como Londres, Salamanca o Queensland (Australia).

Resume los apuntes
Tal y como explica Marta, estudiante de Ingeniería Química, uno de los mejores métodos para seleccionar los temas de estudio más importantes es resumir tus apuntes. También es una buena manera de memorizar conceptos complejos, ya sea con un formato visual empleando diagramas o resumiendo todo en una sola página para que te resulte fácil de estudiar.

«Preparar resúmenes y esquemas de todas las asignaturas fue muy útil. Fue un gran esfuerzo durante todo el curso, pero la recompensa es poder estudiar mi carrera en Londres». – Marta, estudiante de Ingeniería Química en el Imperial College London (UK).

Diviértete estudiando
A menudo, el tiempo que pasamos estudiando puede resultar tedioso y monótono. Por eso, ¡tienes que encontrar la forma de hacerlo divertido! Por ejemplo, puedes usar tu imaginación para inventarte canciones o historias basadas en tu temario. Así es como Rafa, estudiante de Ciencias Forenses en la University of Dundee (Reino Unido), consiguió aprobar Selectividad.

Organízate
Como bien comenta María, estudiante de Derecho en la Universidad de Salamanca, la organización es fundamental: planifica tus horas de estudio y aprovecha cada minuto. Si necesitas un descanso, es totalmente aceptable.

«Una de las cosas más importantes para superar Selectividad sin morir en el intento es la organización. Yo intentaba planificar mi día de estudio la noche anterior y esto también me permitía tener mis ratos libres cuando terminaba todo lo planificado para el día», cuenta.

Haz todos los exámenes del año pasado que puedas
«Lo que más me ayudó para preparar Selectividad fue hacer exámenes de los años anteriores por lo que yo recomendaría empezar a practicar con eso lo antes posible» -Óscar, estudiante de Económicas en St Andrews University (UK).

Cuanto más practiques, mejor será tu preparación. Imagina que te estás preparando para una participar en una maratón o para actuar en un concierto. ¡La práctica hace al maestro!

Cuídate
Estudiar es indispensable para aprobar estos exámenes, pero durante este periodo no puedes olvidar cuidarte. Tendrás que ser capaz de encontrar un equilibrio entre tus estudios y tu vida personal. Intenta practicar algo de deporte y recuerda llevar una alimentación sana y dormir las horas suficientes por la noche. 

«No hay que agobiarse con los exámenes de Selectividad, no es tan difícil como lo pintan. Para mí era súper importante dormir y comer bien. Si tu cuerpo no está bien, es muy complicado que tu mente pueda estar al 100%»  – Belén, estudiante de Idiomas en la University of Queensland (Australia).

Fuente

قالب وردپرس